martes, 13 de marzo de 2007

¿Qué está pasando alrededor del pais?

En Caracas:

  • El próximo jueves 15 de marzo se celebrará el primer Consejo Directivo de FENASOPADRES en el Colegio Santiago de León de Caracas, a las 8:00 am.
  • Del 12 al 14 de marzo se celebrará en la Universidad Central de Venezuela el JUBILEO DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA. Serán tres días de fructíferas jornadas en torno a este principio tan caro a la comunidad nacional.
  • El jueves 15 de marzo se reunirán distintas agrupaciones gremiales, empresariales y civiles que hacen vida en el sector educativo. A esta reunión FENASOPADRES ha sido invitada por al Cámara Venezolana de Educación Privada, ente promotor de esta iniciativa.
  • El sábado 17 de marzo de realizará el taller “El ABC de las SPRs”, organizado por la Red de Padres
  • El sábado 31 de marzo los sectores populares de Caracas convocan a una Asamblea Popular de Educación en la que se expondrán los detalles de la Ley Orgánica de Educación. El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas a las 9.00 a.m. (Av. Este 2, La Candelaria), a dos cuadras del Metro de Bellas Artes. Entre los ponentes se encuentran la Profesora María Briceño de Queipo, Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y dos estudiantes, uno de la Universidad Católica Andrés Bello y otro de la Federación Bolivariana de Estudiantes.
En Carabobo:
    • Tomado del Notitarde del 8 de marzo

    Zona Educativa prohibió realizar Asamblea de Padres y Representantes en instalaciones del Colegio "Cristo Rey"
    Valencia, marzo 7 (Rubén Bolívar Idrogo/Foto: Héctor Bencomo).- Padres y representantes no pudieron realizar ayer miércoles (8 de marzo) una asamblea dentro de las instalaciones del Colegio "Cristo Rey", ubicado en la urbanización Prebo III, por una resolución que emitió Miguel Angel Da Silva, jefe de la Zona Educativa de Carabobo, así lo denunciaron los miembros de esta comunidad educativa, quienes rechazaron esta forma autoritaria que atenta contra los derechos humanos consagrados dentro de la Constitución Nacional.
    Este es el primer caso que se conoce en Carabobo donde se le prohibe a los padres y representantes realizar una asamblea dentro de las instalaciones de una institución educativa, señalaron los afectados.
    Thamarys Solano de García, integrante de la Sociedad de Padres y Representantes, señaló que tuvieron que hacer la asamblea en la calle, frente a la institución educativa, y que el objetivo de esta fue discernir sobre la nueva Ley de Educación Bolivariana que preocupa a una gran cantidad de madres, padres y representantes de todo el país.

    "Quiero una educación libre para mis hijos y los hijos de todos. La nueva Ley es posible que tenga algunas cosas buenas, pero hay artículos que dejan muchas dudas de cómo va a ser la educación de nuestros hijos. No queremos nada impuesto, sino que tengamos que tengamos libertad de decidir la educación que queremos para ellos. También está la Patria Potestad de nuestros hijos; hay mucha preocupación al respecto", dijo Solano de García.

    Aprovecharon para hacerle un llamado a toda la familia venezolana, para que den la cara con fuerza y moral cívica. La responsabilidad que tienen es intransferible, por lo tanto no pueden permitir politizar la educación, rechazar el pensamiento único, el totalitarismo y no al adoctrinamiento de los hijos.

En Trujillo:

    • Tomado del Diario El Tiempo del 27 de febrero

    Opinan padres y representantes: U.E. “Monseñor Castillo” no está en condiciones para ser convertida en Escuela “Bolivariana”

    SEGUNDO MENDOZA - ramsegmen@yahoo.com - La Unidad Educativa “Monseñor Lucas Castillo”, no está en condiciones de ser elevada a la categoría de Escuela Bolivariana, porque presenta innumerables problemas de infraestructura, de servicios (agua), para brindarle la debida atención a un total de 730 estudiantes que allí reciben la enseñanza.

    Tal criterio lo expresaron César Mogollón y Loby Villegas, presidente y directiva, respectivamente de la Asociación Civil de Padres y Representantes de la mencionada institución escolar, quienes expresan que hasta la propia coordinadora de Escuelas Bolivarianas de la Zona Educativa, Francelina Gallardo, ha comprobado que efectivamente la institución, por ahora, no reúne las condiciones para ser bolivariana, porque la institución tiene problemas de hacinamiento.

    Sin embargo, el director del plantel, José Zerpa, tal vez con la intención de jubilarse el próximo mes de julio, con el Bono Bolivariano, pretende pasar por encima de los padres y representantes, que estamos conscientes que el plantel hoy en día, no está en condiciones de ser elevado a bolivariano.

    Lo lamentable es que el Director decidió convocar una asamblea de padres y representantes, violando la norma que rige la materia, en el sentido que este evento debe ser convocado por el presidente de la asociación. A la asamblea asistieron unas 20 personas.

    Expresó Mogollón que se reunió con Zerpa para exigirle una explicación, sobre la convocatoria, y éste le manifestó que la asociación no estaba cumpliendo con sus funciones, lo cual es completamente falso, en primer lugar porque la misma fue registrada el 01-12-2006, y a pesar de la suspensión de las actividades escolares por las vacaciones decembrinas, como también las que se han producido por las protestas que se han suscitado en el estado Trujillo por parte del sector estudiantil, hemos estado haciendo diligencias ante la Gobernación del estado, Zona Educativa, FEDE, Fundasalud, para resolver problemas de infraestructura, dotación de computadoras, entre otros.

    Expresaron que no obstante, la asamblea de padres y representantes se realizó sin la presencia del quórum reglamentario, y al proceder a la recolección de las firmas para constatar la asistencia, el Profesor Zerpa, intervino señalar que, la recolección de las rúbricas por parte de César Mogollón, era para que éste las manipulara para hacer ver que estaban en desacuerdo con la elevación de la escuela a bolivariana, apreciación falsa, porque se le leyó de forma clara, cuál era el objetivo.

    Zerpa también dijo que de nada valdría la posición de los padres y representantes, porque la decisión la había tomado el presidente de la república Hugo Chávez Frías, y eso nada ni nadie lo podía detener.

    -¿Qué hicieron ustedes luego?

    Como no había quórum ni tampoco presencia de representantes de la Zona Educativa, decidimos solicitarle a la Directora de Zona, Marta Villegas, a la Jefe del Municipio Escolar y la Coordinadora de Escuelas Bolivarianas, Francelina Gallardo, que se trasladen a la U.E. “Lucas Castillo”, para que constanten la realidad de la institución, que por ahora no está en condiciones de ser bolivariana. Asimismo, exigimos la presencia del Defensor del Pueblo, José Miguel Arayán, a la Lopna, ya que se están violando principios constitucionales establecidos en la Constitución Nacional, como el que la soberanía reside en el pueblo, el que la educación debe ser de calidad e impartidas en las mejores condiciones posibles, los cuales pretenden ser vulnerados de manera flagrante, por quien funge de Director.

    • Tomado del Diario El Tioempo del 03 de marzo de 2007.

    Señala el director José Zerpa: Presidente de AC “Monseñor Lucas Castillo será revocado de sus funciones el próximo lunes

    - El presidente de la Asociación Civil de Padres y Representantes de la Unidad Educativa “Monseñor Lucas Castillo”, César Mogollón, será revocado de sus funciones el próximo lunes 5 de marzo, fecha en la que ha sido convocada una asamblea de padres y representantes para decidir al respecto. El anuncio lo hizo el Profesor José Zerpa, Director de la U.E. “Lucas Castillo”, quien hizo un llamado a los padres y representantes para asistir a la asamblea a realizarse el lunes a las 3:30 pm, para revocarle el mandato a César Mogollón, por decisión mayoritaria de los presentes, ya que ha violentado el artículo 6 de las normas vigentes.

    -¿Qué establece ese artículo?

    Que todo aquel miembro principal o suplente, queda revocado, cuando éstos o éste, atente contra los principios morales y trate de obstaculizar el proceso educativo.

    Por consiguiente, el ciudadano César Mogollón, quien funge como Presidente de la Asociación Civil de esta institución, no será aceptado como tal, por no ajustarse a la normativa del proceso bolivariano educativo estipulado por el Ministerio del Poder Popular de la Educación.

    En tal sentido le hago un llamado a los padres y representantes para que revoquen de sus funciones a este ciudadano, el próximo lunes 5 de marzo a las 3:30 pm, y sea ascendido el Primer Vocal, según lo establece el artículo 6 de la Sociedad de Padres y Representantes.

    Nota final: Ya ASOPADRES Trujillo está prestando apoyo al Presidente de esta SPR, pues la asamblea convocada por el Director del plantel en cuestión no alcanzó el quorum reglamentario. Se introdujo un recurso ante la Zona Educativa y se está a la espera de la respuesta oficial. En el Consejo Directivo de FENASOPADRES se verá el caso.

En Zulia:

  • Se han realizado varias asambleas de Sociedades de Padres y Representantes de colegios interesados en afiliarse a la federación.
  • Se realizó un taller/foro los días viernes y sábado, con Leonardo Carvajal y Eduardo García donde hablaron de "Doctrinas Políticas y sus Modelos Educativos."
  • La dirección electrónica de nuestro capítulo en el estado Zulia: es fenasopadreszulia@gmail.com. Invitamos a los demás capítulos a que abran una dirección similar para facilitar la comunicación de todos.