Estimadas Sociedades de Padres y Representantes:
Anexo publicamos un modelo de carta que puede ser enviado a las Zonas Educativas de cada colegio para hacerles saber la voluntad irrevocable de los padres y representantes a defender el derecho a decidir sobre los aumentos de matrícula de cada colegio y sobre el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Versiones de esta carta están siendo enviadas a distintas Zonas Educativas del país. Quienes lo han hecho han procedido a recolectar las firmas de los representantes con nombre y apellido, número de cédula de identidad y firma respectiva. Para quienes no lo hayan hecho aún, les sugerimos que copien el modelo a objeto de adecuarla a sus instituciones.
Modelo de carta para las Zonas Educativas de los estados:
Ciudadano(a)
………….
Autoridad Unica de la Zona Educativa
Estado …………
Distinguida Autoridad:
Los suscritos, en nuestra condición de miembros plenos de la Asamblea General de Padres y Representantes de la Unidad Educativa …………, situada……………, municipio ………. del estado ……….., nos dirigimos respetuosamente a Ud y por su intermedio a las máximas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el objeto de informarles que en reunión extraordinaria de nuestra Asamblea, celebrada el ….. de ……. de 2007 procedimos a analizar la Resolución conjunta 253/131 de los Ministerios del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio y para la Educación de fecha 26 de junio de 2007. Observamos:
Primero, la Resolución conjunta, desestimó el derecho de los padres y representantes a ser consultados a fin de que decidieran sobre un asunto que los afecta de manera muy sensible. Y en consecuencia, no se atuvo a lo dispuesto en los artículos 177 y 178 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, el artículo 27 de la Resolución 751 de fecha 06 de diciembre de 1986 y la Resolución conjunta 181/29 de los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Educación del 28 de junio de 2006, que garantizan el pleno derecho de los ciudadanos a participar y decidir soberanamente en los asuntos que los afectan, en el marco de una sociedad democrática, participativa y protagónica.
Segundo, siendo la participación un derecho humano, nos amparan:
a) la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y específicamente en el Título I, donde se consagran los “Principios Fundamentales”; en el Artículo 2º, destinado a establecer la preeminencia de los derechos humanos; en el Artículo 3º que norma la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Carta Magna; y, en el Titulo III, referido a los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes, que en su Artículo 19 precisa que el Estado garantizará a todos el goce y ejercicio irrenunciables, indivisibles e interdependientes de los derechos humanos.
b) los artículos 177 y 178 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, que repiten el dispositivo constitucional, así como el artículo 27 de la Resolución 751 del fecha 06 de diciembre de 1986 y la Resolución conjunta 181/29 de los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Educación de fecha 28 de junio de 2006, conforme a los cuales corresponde a los padres y representantes decidir todo lo concerniente al aumento de matrículas y mensualidades escolares.
La decisión final de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Padres y Representantes del Colegio …………….., incluye tres apartes. El primero, como es natural y como corresponde a un Instituto que ha actuado siempre en el marco de la legalidad y el respeto a las instituciones, es el acatamiento a la Resolución in comento. El segundo, aparte de lo dispuesto en la Resolución conjunta 253/131, los padres y representantes ofrecieron voluntariamente aportar los montos requeridos para el desarrollo del proyecto educativo del Colegio. Y el tercero, adherir al recurso de reconsideración interpuesto ante los Ministros competentes, por la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes y la Red de Padres y Madres
Sin otro particular, nos suscribimos de Ud
Muy atentamente