lunes, 16 de julio de 2007

Invitación Acto por la Autonomía Universitaria

Estimados amigos,

El profesor Amalio Belmonte nos envía una invitación para un gran acto a favor de la autonomía universitaria a realizarse el miércoles 18 a las 10am en el Aula Magna. Abajo los detalles:


Por La Autonomía . Gran acto en el Aula Magna de la UCV, miércoles 18 de julio 10 am

¿Quién convoca?
El foro inter universitario , constituido por profesores y estudiantes de todas las universidades del país.

¿Cuál es el propósito ?
Una demostración de fuerza de la universidad venezolana ante los intentos contra la libertad ,la educación democrática y la autonomía universitaria. Igualmente para impedir la exclusión de la opinión de los universitarios en la discusión de la reforma constitucional y en la segunda discusión del Proyecto de Ley de Educación, habida cuenta de sus consecuencias para la vida académica.

Eslogan principal: Por la Autonomía !!!

Queremos enjuiciar la política educativa del gobierno en los ámbitos de la educación superior,y demostrar inconsistencia de sus planes, que privilegian el compromiso ideológico para sacrificar la calidad, con el fin de hacer del eventual "Sistema de educación bolivariana" la escuela de cuadros del oficialismo

Nos proponemos estar alerta durante el período vacacional, período en el cual pudieran producirse convocatoria intempestivas de la Asamblea Nacional y aprobar en sesiones improvisadas los deseos presidenciales para hacer de la educación el soporte ideológico del gobierno

Destacar igualmente la importancia de la autonomía universitaria para la formación de una cultura democrática, el fortalecimiento de la libertad de expresión y la defensa de la las libertades democráticas.

Aprobar la plataforma organizativa que dará consistencia a la red interuniversitaria con el fin de abordar los desafíos gubernamentales: Reforma Constitucional, Segunda discusión del Proyecto de ley Orgánica de Educación y los intentos por hacer de la autonomía una concesión que el Ejecutivo Nacional otorga y quita de acuerdo a conveniencias políticas.

Evidenciar que no aceptamos la discusión de los asuntos legales relacionados con la Universidad sin nuestra participación, en nombre de supuestos intereses colectivos, que al final se resumen en el propósito oficial para centralizar el poder e impedir la existencia de la academia en su condición de espacio, por excelencia, para el pensamiento crítico, la diversidad y la democracia, que legitima cotidianamente, la existencia de la disidencia, sin distinto a la solvencia intelectual de quien la sostiene.

Denunciar todo acto, ley, y medida que pretenda establecer el pensamiento uniforme en los centros educativos del país.

Es una acto de homenaje a los estudiantes, de encuentro con todos los sectores amenazados en sus derechos políticos.

Se ha invitado a organizaciones gremiales, sindicales, periodistas, cineastas, asociaciones de profesores y federaciones estudiantiles. Igualmente a la Conferencia Episcopal, organismos de la educación privada y otros.

Estamos conscientes en la urgencia para explicarle al país la importancia de la vigencia de la autonomía universitaria como uno de los principios fundamentales de una sociedad democrática, y la medida en que los ciudadanos comunes se benefician con esta cualidad de las Universidades nacionales. La calidad de la educación también se relaciona directamente con la posibilidad real de la academia para mantenerse independiente frente a toda forma de poder.

Cada venezolano es un doliente de la autonomía universitaria, aún cuando no conozca de forma exacta las dimensiones de la misma pero perciba su influencia en la formación y capacitación de los jóvenes y en la creación y preservación del patrimonio científico – cultural de la nación.

Saludos
Amalio Belmonte
Coordinador del evento