viernes, 3 de agosto de 2007

Sin Autonomía no existe Universidad - Declaración

Estimados amigos,

Abajo encontrarán la declaración de las comunicades universitarias: Sin Autonomía no existe Universidad, publicado el pasado 18 de julio, a raíz de una reunión de distintos representantes de las Universidades venezolanas, ocurrida en el Aula Magna de la UCV.


Sin Autonomía no existe Univeridad.

La Autonomía Universitaria es una conquista social, histórica, inspirada en los principios de libertad, tolerancia, pluralidad, participación, protección y responsabilidad. Una conquista social frente al poder del Estado, que preserva la libertad entendida en múltiples dimensiones: desarrollar el conocimiento creador y diverso, sustraído a cualquier imposición: al monasticismo en el pasado histórico, al liberalismo en cualquiera de sus expresiones antidemocráticas y, modernamente, a los totalitarismos, a la violencia ejercida sobre la conciencia.

Es un espacio de tolerancia, porque es un lugar para el diálogo y el respeto donde todos crezcan como personas y el conocimiento se desenvuelva por la confrontación inteligente y solidaria que lo hace avanzar. Es también un espacio de participación, configura una verdadera república del saber, democrática, que se autogobierna con facultades propias, donde los derechos de los comuneros son universales y equitativos.

Hoy sentimos inquietud porque hay voces que llaman a desconocer esos principios y bajo consignas, que no argumentos, llaman a una guerra contra la Universidad, a prepararse desde ahora, dicen algunos, para "el momento en que la confrontación llegue a su clímax", lo que nos hace imaginar que está en curso ese movimiento de confrontación.

Ante tal declaración oponemos, como posición de principio, nuestro compromiso con la tolerancia y con el esfuerzo para desarrollar los medios que la garantizan, como muy especialmente lo dispone el Artículo 109 de la Constitución Nacional que obliga al Estado a otorgar la Autonomía a todas las universidades de conformidad con la ley. Ante el Aula Magna, lugar de paz y de convivencia, unimos nuestras voces y levantamos las manos para negarnos a la violencia y llamar al diálogo a esas voces antiuniversitarias de la violencia.

Llamamos a la Asamblea Nacional a que, como poder legislador, avance en el
desarrollo de los espacios de tolerancia, aplicando el mandato constitucional del Artículo 109 y proceda a otorgar la plena autonomía a todas las universidades venezolanas sin excepción, a establecer las condiciones para que cesen de inmediato las intervenciones en curso y se dote al sistema de educación superior del marco legal que haga efectiva y real la posibilidad de que crezcan nuestros espacios de saber y de tolerancia.

Nos solidarizamos con todas las comunidades del sistema universitario que aspiran a lograr la autonomía, las acompañamos en su aspiración de que se cumpla sin restricciones el mandato constitucional; que la autonomía sea la condición de todas las instituciones, de las que hoy se denominan experimentales, de las que están en proceso de lograrla plenamente y de aquellas donde, por alegadas razones de estado, no se considera oportuna.

Invitamos además a la Asamblea Nacional a incluir en sus debates el tema de otorgar la autonomía a todo el Sistema de Educación Superior, a avanzar para construir un amplio dominio autonómico del saber, tal como lo concibió el Libertador Simón Bolívar, cuando en 1827, hace ahora 170 años, cuando El Libertador otorgó un instrumento jurídico republicano a la Universidad: en un gesto de inmensa solidaridad personal y de compromiso con la libertad y, además, se desprendió de riquezas personales que cedió generosamente a la Universidad. Honremos su memoria profundizando y extendiendo la Autonomía Universitaria.

P
or nuestra parte, invitamos desde ahora a los ciudadanos diputados a participar en el diálogo universitario sobre a reforma de la Ley de Universidades en los actos de congregación de voluntades como el que ahora realizamos para suscribir este documento y que convocaremos de inmediato.

En Caracas, Venezuela, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria, el 18 de julio de 2007, a los ciento setenta años del otorgamiento por El Libertador, de Estatutos Republicanos a la Universidad Venezolana.


Firm
an las comunidades universitarias;

VIVA LA AUTONOMIA

VIVA
LA UNIVERSIDAD

VIVAN
TODAS LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS

VIVAN LOS ESTUDIANTES

VIVAN LOS JOVENES Y EL PUEBLO VENEZOLANO

VIVA VENEZUELA

VIVA EL FUTURO