jueves, 15 de febrero de 2007

Entrevista a Ministro de Educación

A continuación, se copia textualmente la entrevista que hiciera el periodista de la fuente de educación de El Universal, Gustavo Méndez, al actual Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, el 14 de febrero de 2007.

Intentamos así, comenzar a listar las diferentes publicaciones que se realicen en torno al tema. Podrán encontrar la publicación en el siguiente URL: http://www.eluniversal.com/2007/02/15/pol_art_179947.shtml


Nuevo pénsum escolar respetará libertad de pensamiento
El 21 de febrero arrancará la campaña nacional "Moral y Luces"
GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
Apertura a las diversas corrientes ideológicas dentro del nuevo currículo escolar, y disposición al diálogo con sectores de la oposición para debatir el tema pedagógico, garantizó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
El funcionario acotó, que la modificación responde a las nuevas realidades. "No hay que tenerle temor a eso, no es que vamos a inyectarle comunismo a los niños desde que nacen, es simplemente incluir en los currículum, claro, desde las primeras letras hasta de educación superior, los valores, los auténticos valores de una sociedad, que es el socialismo, el socialismo viene de la colectividad, de vivir en comunidad, de vivir todos como iguales", declaró este miércoles en el programa En Confianza por VTV.
Ante los temores de que se imponga la doctrina socialista, Chávez aclaró que se estudiarán por igual los contenidos del capitalismo, del cristianismo, del socialismo, del fascismo.
A su juicio, la auténtica formación socialista radica en el "análisis y discusión" de los temas, tanto en el aula de clase como fuera de ellas. "Cada persona va tomando sus propias decisiones".
El titular del MPPE refutó el uso de la educación como un modo de ascenso social. "Ahí está la sustancia medular del individualismo y del egoísmo, esos son los valores entre tantos otros antivalores que ha sembrado este sistema burgués capitalista que tuvimos durante tantos años. Y eso hay que explicárselo a la población. La educación es para todos, es decir, el ascenso social para todos para toda la población en el sentido de estos valores que sí tenemos que pregonar nosotros e incluirlo entonces en los currículum de nuestro sistema educativo, que son la unidad, la solidaridad, es decir contra el egoísmo, contra el individualismo".
No formarán zombies
En respuesta a las acusaciones según las cuales el Gobierno quiere formar ciudadanos acorde con su ideología, el funcionario instó a la población a no dejarse confundir.
"No hay que tenerle temor a los cambios, es falso que nosotros vamos a uniformar a todos los muchachos, muchachitos, de rojo, eso es una locura, que les vamos a quitar la patria potestad a los padres y representantes para transformar en zombies a los estudiantes, eso es falso, y así como eso una gran cantidad de locuras, de insensateces, de estupideces, incluso hay que decirlo", exclamó.
En esa línea, Chávez reiteró su llamado para que la oposición participe en el debate. "Estamos dispuestos al debate, a la conversación seria, sincera, que cada quien exponga sus argumentos y los oiremos y nosotros exponemos los nuestros, que hagan sus propuestas, por ejemplo, para la discusión en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Educación".
En cuanto a la enseñanza privada, si bien admitió que en la mayoría de los casos es de buena calidad, por igual cuestionó que en muchos colegios no se cumplan los requisitos para impartir una enseñanza de calidad, pues no cumplen con los requisitos de ley.
"Vamos a profundizar, y lo digo con toda la conciencia que eso lleva consigo, con mucha responsabilidad, vamos a profundizar la supervisión, que es un punto muy importante, en todo el sistema educativo".

No hay comentarios.: