jueves, 15 de febrero de 2007

Bienvenida al Primer Encuentro de SPRs

SEGUNDA VERSIÓN DEL DOCUMENTO

POSTEADA EL 21 DE FEBRERO DE 2007.

DURANTE LA TARDE DE HOY, SE RESALTARÁN LAS MODIFICACIONES REALIZADAS

Palabras pronunciadas por Nancy Hernández de Martín, representante de la SPR del Colegio Santiago de León de Caracas, a los asistentes al Primer Encuentro de SPRs efectuado en la ciudad de Caracas, en la sede del Colegio Santiago de León, el 10 de febrero de 2007

Queridos y dignos padres y representantes:

Antes de iniciar la fructífera jornada que nos espera en este día de retos y compromisos, debo comenzar por agradecer a las autoridades del Colegio Santiago de León de Caracas y a la Directiva de la Fundación Rafael Vegas, el encomiable gesto de cedernos los espacios de nuestra querida institución para recibir a quienes de manera tan entusiasta respondieron a la convocatoria de nuestra Sociedad de Padres y Representantes, alentados sin duda por la noble tarea de defender la calidad de la educación que reciben y recibirán nuestros hijos.

Convocamos a padres de Caracas y de la provincia, a padres de colegios públicos y privados, a padres de colegios religiosos y laicos, a padres de preescolares, escolares y estudiantes de diversificado. Convocamos a los padres de Venezuela, en un llamado a la unión sobre una amplia base plural, diversa, inclusiva, sin discriminar a nadie, conforme al espíritu de nuestra Constitución que lo dispone de esa manera.

Pues bien, el resultado está a la vista. Esta extraordinaria y masiva presencia tiene toda la fuerza de un manifiesto. Nos ratifica que somos un solo país decidido a trabajar sin desmayo por el futuro de nuestros hijos y representados, que es como decir también, el futuro de nuestra Patria.

Hoy iniciamos un recorrido que será del tamaño del compromiso que aquí, ahora, decidamos. Tenemos en nuestras manos la herramienta más efectiva para alcanzar los objetivos que nos propongamos como coprotagonistas del proceso educativo, junto a los maestros y a los alumnos, las Sociedades de Padres y Representantes.

El poderoso movimiento que podemos desarrollar a partir de las Sociedades de Padres y Representantes no estará signado por el conflicto sino por el consenso, no se propone dividir sino unir, levantándose sobre diferencias propias del pluralismo democrático.

Los vínculos entre Sociedades de Padres y Representantes de una misma parroquia, municipio y estado son la materia que permitirá construir una enorme red con objetivos comunes. Con su sola presencia, antes incluso de iniciar el constructivo debate que emprenderemos, los padres y representantes que han venido desde los distintos lugares de Venezuela, están demostrando que ningún interés parcial o banderizo los apartará de esa búsqueda trascendental de una educación de calidad y para todos. Y su firme disposición a defender el derecho de decidir y participar en la educación que queremos para nuestros hijos.

Nos asiste la ley. Nos impulsa el amor por todo lo que ayude a darle un rico significado al presente, que son estas generaciones de jóvenes llenos de entusiasmo y valor. Y al futuro de esos adultos bien educados, bien formados, moralmente equipados a los que corresponderá hacerse cargo de Venezuela.


Es imprescindible y urgente crear la Sociedad de Padres y Representantes en cada jardín, escuela, colegio o liceo y consolidar las ya creadas. Porque la educación es un asunto demasiado importante para dejarlo sólo a un sector de la nación o a un grupo de especialistas, por muy bien dotados que estén. Se trata de una de esas grandes tareas que involucran a toda la Nación.

Y no es un compromiso transitorio o circunstancial, sino para siempre porque la enseñanza de nuestros hijos nunca termina. Sigue, como la vida. Y es por eso que semejante compromiso lo hemos de asumir con alegría y con coraje, con optimismo y responsabilidad. Con amplitud, con espíritu de fraternidad.

Dada la magnitud de la empresa que asumiremos, resulta obvia la importancia de la organización, para que nuestra voz sea escuchada en el país y específicamente en los centros de decisión nacional, regional y local. No podemos permitirnos darle un sentido puramente testimonial a este esfuerzo. Un gesto pasajero que se desvanecería cuando cada uno de nosotros se reintegre a su lugar de origen. La Federación que libremente diseñaremos y elegiremos aquí, debe llegar para quedarse, con toda la fuerza de una sólida y muy representativa institución.

Realizamos en este momento el primero de nuestros encuentros pero ya hemos recibido la sugerencia –que será sometida al debate- de que el segundo se realice en abril, en un lugar del interior de la República. La Asamblea es soberana y decidirá democráticamente lo conducente.

Se puede conjeturar por eso que el conglomerado educativo, del cual los padres y representantes somos parte fundamental, recupera su voz y su influencia y hará de este encuentro una jornada memorable.

Reciban ustedes, padres y representantes, el saludo emocionado de quienes hemos tenido el inmenso honor de ser sus anfitriones.

Bienvenidos!

No hay comentarios.: