martes, 11 de noviembre de 2008

Fenasopadres a los candidatos: 20 puntos impostergables para la educación

La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) le solicitó a todos los candidatos a gobernadores, alcaldes y demás candidatos a que apoyen las 20 propuestas impostergables que demanda “la realidad educativa, a objeto de garantizar una gestión educativa de excelencia.”

Entre los puntos se incluyen “garantizar la educación gratuita, democrática, obligatoria y de calidad en las escuelas municipales y estadales, en el marco del más celoso respeto a todas las corrientes del pensamiento. Enseñanza sin pluralismo no merece ser distinguida con ese nombre.”

Además se les pide a los candidatos que darle prioridad a la inversión en educación y garantizar que “en las escuelas municipales y estadales la educación esté a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.”

A continuación, el comunicado de FENASOPADRES.

Comunicado
FENASOPADRES

Los padres y representantes, electores de los mas variados pensamientos, unidos por la preocupación común de garantizar a nuestros hijos una educación libre, democrática y para todos, comunicamos a quienes aspiran a decidir las políticas municipales y estadales, las 20 propuestas impostergables que demanda la realidad educativa, a objeto de garantizar una gestión educativa de excelencia.

UNO. Garantizar la educación, gratuita, democrática, obligatoria y de calidad en las escuelas municipales y estadales, en el marco del más celoso respeto a todas las corrientes del pensamiento. Enseñanza sin pluralismo no merece ser distinguida con ese nombre.

DOS. Priorizar la inversión en educación. Debe fluir hacia los establecimientos de enseñanza, con el fin de dotarlos de los recursos financieros, materiales y humanos que aseguren a los niños y jóvenes el acceso, permanencia y culminación del proceso educativo.

TRES. Garantizar que en las escuelas municipales y estadales la educación esté a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.

CUATRO. Fortalecer la estabilidad de los docentes con base en regímenes de trabajo y niveles de vida acordes con las elevadas responsabilidades que pesan sobre sus hombros en la formación ciudadana. El ingreso y ascenso en la carrera docente deberán atenerse rigurosamente a criterios de méritos, sin injerencia partidista o de naturaleza no académica.

CINCO. Incorporar al sector privado en la construcción y mantenimiento de instalaciones, dentro y fuera de los planteles, para la práctica de actividades deportivas y recreativas como elemento fundamental de la formación integral de nuestros niños y jóvenes. La enseñanza de la educación física deberá ser obligatoria en todos los niveles y modalidades, dentro del ideal de la formación integral del ser humano, sin perjuicio de apoyar el deporte de alta competencia en los establecimientos educativos.

SEIS. Elaborar un denso y urgente programa destinado a la creación de maternales, preescolares, escuelas y liceos municipales y regionales.

SIETE. Garantizar el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrán de recibir sus hijos en el marco de una educación de calidad sin exclusiones ni discriminaciones.

OCHO. Realizar de manera inmediata el diagnóstico e inventario de los planteles educativos de sus respectivas jurisdicciones, con el objeto de conocer las condiciones de la planta física, mobiliario y recursos materiales, que han de ser las premisas para la elaboración inmediata del plan de recuperación y mantenimiento. Para proporcionarle profundidad, riqueza y amplitud al instrumento planificador deberá trabajarse en fraterna colaboración con las comunidades educativas, que además de aportar reflexiones útiles emanadas de su cercanía al hecho educativo, podrán prestar su valioso concurso en la obtención rápida y realista de una adecuada base empírica

NUEVE. Garantizar la aplicación de un modelo de gestión de calidad en la educación que permita la evaluación y mejora constante de los procesos de enseñanza dentro las instituciones educativas que, evolucione y se adapte adecuadamente a los desafíos que le impone una sociedad cada vez más globalizada. Ha de garantizarse antes que nada que los proyectos estén signados por los valores inherentes al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la ética y la moral, la paz, la solidaridad, la tolerancia, y la efectiva igualdad de oportunidades.

DIEZ. No sacrificar los contenidos de la enseñanza en nombre de un sistema educativo accesible para todos. Dentro de esta orientación los programas de estudios de los planteles educativos municipales y estadales no únicamente deberán proponerse, en el marco democrático, que ningún niño o joven quede fuera de la enseñanza escolarizada, sino también que reciban una educación de alta calidad, humanística y científica que promueva el desarrollo de proyectos que estén signados por los valores inherentes al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la ética y la moral, la paz, la solidaridad, la tolerancia, y la efectiva igualdad de oportunidades.

ONCE. Estimular y promover la participación activa y decisiva de padres y representantes en las comunidades educativas del municipio y del estado a través de la creación, fortalecimiento y capacitación constante de las Sociedades de Padres y Representantes.

DOCE. Convertir las escuelas municipales y de los estados en centros de excelencia destinados a la utilización creativa del ocio y promotores de la inserción social y laboral de los estudiantes. Centros, en fin, de capacitación para el ejercicio digno y no humillante de una profesión, o para la continuación de estudios superiores.

TRECE. Desarrollar y extender el concepto pluralista y no discriminatorio en el ámbito de la enseñanza, a los variados emporios culturales. Fomentar, con el cese de las discriminaciones, una dinámica integradora capaz de asumir las peculiaridades culturales, lingüísticas y geográficas del entorno, tal como lo consagra la Constitución.

CATORCE. Involucrar a los padres y representantes, alumnos y sus asociaciones en el diseño de la gestión educativa.

QUINCE. Proponer la adopción de disposiciones legales y dictar normas locales de efectos generales que garanticen a las Comunidades Educativas voz y voto en el diseño y programación de las políticas públicas en el territorio de su jurisdicción

DIECISEIS. Exigir el cumplimiento de la responsabilidad social de los entes privados, empresas, colegios, universidades y demás corporaciones relacionadas con el quehacer educativo a través de convenios y programas impulsados por las gobernaciones y alcaldías, todo en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes de los planteles municipales y estadales.

DIECISIETE. Desarrollar, en conjunto con las comunidades educativas, universidades, asociaciones civiles y entes privados, programas que impidan la deserción y exclusión escolar

DIECIOCHO. Realizar en el primer semestre de la gestión el censo municipal y/o estadal que permitan conocer los índices de escolaridad, deserción y exclusión de la población menor de 18 años, y presentar en el transcurso del año escolar 2009/2010 el programa de escolaridad plena.

DIECINUEVE. Suscribir convenios con institutos de educación superior para la actualización y mejoramiento profesional de los docentes en su jurisdicción.

VEINTE. Crear incentivos para las comunidades educativas, docentes, alumnos, asociaciones civiles, empresa privada y universidades para estimular la investigación en el mejoramiento y desarrollo de la calidad de las escuelas y liceos del municipio y el estado.