miércoles, 3 de octubre de 2007

Manifiesto del Frente para la Defensa de una Educación Democrática

LA EDUCACIÓN A LA CALLE

NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y A LA REFORMA EDUCATIVA


El supremo objetivo del ejercicio del poder del gobierno venezolano ha sido la instauración de un régimen totalitario y militarista. La máxima estrategia gubernamental ha sido la destrucción del sistema democrático en todos los ámbitos de la sociedad basado en el ejercicio autoritario del poder.


Desde sus inicios, el régimen percibió que su proyecto totalitario encontraría mayoritario desacuerdo en la sociedad venezolana la cual había vivido en un país democrático y en medio de libertades públicas. Desde el primer momento el gobierno fijó como metas la destrucción de toda oposición, disidencia, crítica, denuncia o mera evasión del alcance de la opresiva o represiva acción gubernamental.


El orden social ha sido en buena parte destruido, y el orden político ha sido casi totalmente aplastado. El orden económico ha sufrido de manera contundente la acción destructora. Los sindicatos de trabajadores, especialmente los gremios educativos están sometidos a opresión y represión creciente y funcionan cada vez más limitados en su capacidad de acción, violando sistemáticamente sus derechos, entre ellos la contratación colectiva. Los restantes sectores sociales han sufrido también el acoso institucional y represivo del régimen, entre ellos: los medios de comunicación social independientes, la iglesia, el sector educativo y en especial las instituciones educativas oficiales y privadas, las universidades autónomas y democráticas, los gremios profesionales, y organizaciones no gubernamentales entre otros.


La opción claramente tomada por la sociedad civil es la del rechazo racional y absoluto de la Reforma de la Constitución. Es necesario reafirmar que la propuesta oficial hecha por el gobierno de cambio constitucional, es un Golpe de Estado al violar la Constitución, lo cual se traduce simplemente en la pérdida de sus Derechos, de la Libertad y de la Democracia mediante la instauración de una dictadura vestida con un traje “legal y de participación protagónica de la sociedad”


La política del gobierno nacional se ha centrado en la construcción de un proyecto de gobierno que implica cambios relevantes en el orden institucional y político del país. La instrumentación de un cambio como el planteado, compromete seriamente a la Democracia Venezolana, en tal sentido, considerando el efecto que puede tener para el país la instauración de un régimen despótico con tendencias muy marcadas hacia el totalitarismo, y sus efectos en la educación, planteamos:


1.-La Constitución Nacional, en su artículo 2 establece que Venezuela es “un Estado Democrático social de derecho y de justicia…” Y en el artículo 102, que la educación debe estar fundamentada en todas las corrientes del pensamiento, la cual dista mucho de definirla como un Estado enmarcado en las definiciones que muestra el gobierno actual de la República.


2.-.La intención del Ejecutivo Nacional de cambiar la Constitución y consecuencialmente el modelo educativo se centra en la transformación de la institucionalidad del sistema para cambiarlo por un modelo con “un piso ideológico y político de carácter autoritario y centralista”, ello se evidencia cuando oficialmente se afirma que: “El Estado es quien debe formar ciudadanos de acuerdo con su teoría política y visión de República”. Dichos conceptos se complementan cuando se pretende comprometer a los educadores en su visión ideológica al sostener que: “todo maestro debe ser un político comprometido con la ideología impuesta por el gobierno.


3.- El gobierno Nacional ha ratificado públicamente el propósito oficial de “Consolidar el Sistema de Educación Bolivariana construyendo una nueva visión de la Teoría Pedagógica Nacional.


4.-El pensamiento único y la uniformidad ideológica que pretende imponer el régimen son contrarios a la democracia, a la autonomía universitaria, a la libertad académica y a la pluralidad educativa. Por ello, las Federaciones sindicales educativas, los gremios profesionales, las organizaciones educativas, universidades, colegios e institutos universitarios, asociaciones de empleados y obreros, asociaciones de padres y representantes, asociaciones estudiantiles y agrupaciones profesionales, exhortamos a la comunidad venezolana a prepararnos para la Defensa Democrática y Plural de la Educación Venezolana. A tal efecto, convoca a la comunidad educativa nacional, padres y representantes, a los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones profesionales, empleados, obreros, estudiantes, y al pueblo democrático en general, para contribuir y asumir con coraje cívico y valor moral la lucha por la restitución plena de nuestro sistema de libertades, y por consiguiente LA DEFENSA DEL SISTEMA EDUCATIVO.


Pretendemos iniciar una jornada que logre de todos en el país el apoyo necesario para impedir la Aprobación de una Reforma Constitucional que viola el Estado de Derecho en Venezuela y la inminente pérdida de la Democracia.


El destino de esta reforma depende de lo que seamos capaces de hacer la inmensa mayoría de los venezolanos que queremos vivir en democracia y en libertad. El Sector Educativo está en la imperiosa necesidad de defender sus derechos y especialmente una Educación en Democracia. Estamos llamando a tomar la calle, a convertir cada esquina, cada plaza, cada barriada, cada plantel, cada Institución Educativa en un centro de discusión y acción política en Defensa de una Educación Plural y Democrática.-


FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

Caracas, 01 de octubre 2007