lunes, 24 de marzo de 2008

Artículo de El Carabobeño llama al nuevo diseño curricular un "instrumento para perpetuar al régimen en el poder"

Continuando con la publicación de información relaciona con el nuevo diseño curricular, Frank Rondón, vicepresidente de FENASOPADRES, nos envía este artículo aparecido en El Carabobeño el miércoles 19 de marzo:


Currículo Bolivariano, instrumento para perpetuar al régimen en el poder
El Carabobeño
miércoles, 19 de mar de 2008 | 16:21

Valencia, marzo 18 (REDACTA).- A juicio del profesor Raphany Piñero, directivo regional del partido Bandera Roja, debe congelarse la implementación del Currículo Nacional Bolivariano y discutirse una nueva Ley de Educación. De acuerdo con el análisis que hace, las Jornadas Institucionales de Formación Docente en el Currículo Nacional Bolivariana, que culminará en el mes de junio, observa una serie de aspectos que comenta a continuación, en comunicado enviado a esta redacción:

La jornada no es de "formación", su diseño obedece a una concepción conductista de dar y recibir información, en donde el docente debe identificarse y ejecutar con ejercicios prácticos y una metodología previamente elaborada desde la Dirección General de Supervisión y Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación, el Nuevo Currículo Bolivariano.

La verdadera formación, implica una estructuración constructiva y reconstructiva del conocimiento y el propio ministro de Educación, le despojó el supuesto carácter de propuesta, al admitir que ya estaban elaborados la mayoría de los textos escolares temáticos y el texto único que distribuirán el próximo año escolar. Es obvio suponer, que están fundamentados en el Currículo Bolivariano.

En segundo lugar, refiere que se está generando mucha confusión en los educadores, por cuanto en la "Jornada", los facilitadores informan e instruyen que ya están en vigencia los nuevos subsistemas (inicial, primaria, liceos bolivarianos y técnicas robinsonianas), a pesar de estar vigente la Ley de Educación de 1980.

Refiere Piñero, que el Currículo Bolivariano debe desarrollarse en el marco de la Ley de Educación y al no haberse aprobado una nueva, rigen los preceptos y fundamentos educativos vigentes, lo que crea un conflicto jurídico que lo coloca fuera del marco legal vigente, dejando claro, que lo que da validez a uno nuevo es la participación real de todos los trabajadores de la educación, así como padres, representantes, estudiantes, gremios, universidades, luego de lo cual, el producto debe ser reflejado consensualmente en una nueva Ley de Educación.

-Es un currículo que pretende introducir y reproducir la visión "chavista" de la historia, la política y lo educativo, como un instrumento para perpetuar al régimen en el poder, en tanto se parte del postulado althuseriano según el cual, quien domina y controla el aparato ideológico de la educación, domina al individuo y a la sociedad. Pero Venezuela es heterogénea y esto aún no lo han comprendido los actuales gobernantes.

Por lo anterior, solicita a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo a investigar la ilegalidad en la que estaría incurriendo el Ejecutivo al pretender implementar un Currículo Bolivariano al margen de la Constitución.