lunes, 5 de mayo de 2008

Artículo de Leonardo Carvajal saluda rectificaciones del presidente

Nancy Hernández de Martín, presidenta de Fenasopadres, nos envía el siguiente artículo del Dr. Leonardo Carvajal, investigador de la UCAB, publicado el 30 de abril. Por su interés, lo reproducimos aquí:

Saludo las rectificaciones del presidente en materia curricular

El Presidente de la República, en las ultimas semanas, ha corregido el rumbo equivocado que mantenía el Ministerio de Educación en materia curricular. En concreto, el Presidente Chávez ha producido la siguientes rectificaciones:

* Determinó la no aplicación del proyecto curricular del Ministerio durante este año y lo pospuso para septiembre del 2009.

* Ha reiterado que su Gobierno está abierto no sólo a las críticas y al debate, sino a los aportes de los educadores y ciudadanos.

* Ha recalcado en dos oportunidades que el currículum no debe denominarse como bolivariano, porque, según sus palabras, ese adjetivo "tiene un sello político muy fuerte".

* Ha insistido en que el artículo 102 de la Constitución "debe ser la base fundamental del currículum". Expresamente reivindica el que la educación debe fundamentarse "en el respeto a todas las corrientes del pensamiento".

* También, el Presidente Chávez indica meridianamente que: "Es un error que el currículo diga: impulsar el pensamiento socialista.¡No! Allí es donde hay que reconocer errores y corregir".

Y con todo lo anterior como contexto, el Presidente Chávez procedió a designar a un nuevo Ministro de Educación, Héctor Navarro. A éste, quien supongo que viene a detener los alocados "cursos de 300 horas" y el plan piloto en los 1100 planteles, le señalo que muchos venezolanos estamos dispuestos a participar en un proceso de revisión curricular para que, tomando lo mejor del modelo existente y también del propuesto por el ex–Ministro Chávez, con participación de nuestros mejores académicos, de los docentes y de las comunidades educativas, podamos entre todos diseñar un currículum de consenso para el año 2009.

Caracas, 30 de Abril del 2008