lunes, 28 de abril de 2008

¡¡Todos a la Marcha del 1° de Mayo!!

Los trabajadores y las trabajadoras son también madres y padres

Invitamos hoy a que los trabajadores de las diferentes organizaciones sindicales, desde su dimensión de madres y padres, a que en sus movilizaciones del primero de mayo asuman la propuesta de una educación de calidad para todos como una de sus reivindicaciones.

Invitamos a los padres y representantes de todas las escuelas a acompañar a los trabajadores en las movilizaciones de su día.

A lo largo y ancho de Venezuela este 1° de mayo estaremos defendiendo nuestro derecho a una educación de calidad para nuestros hijos.

En Caracas, nos concentraremos en las Plazas Brión de Chacaíto y La Candelaria, a partir de las 9 de la mañana para luego marchar hasta la Plaza Morelos desde donde acompañaremos a los trabajadores hasta la esquina de San Francisco, donde culminaremos con una masiva concentración frente a la Asamblea Nacional y entregaremos el documento que expresa la posición de miles de padres y representantes sobre la propuesta de Reforma Curricular.

¡POR UNA EDUCACION LIBRE Y DEMOCRATICA PARA TODOS!
¡NO A LA REFORMA CURRICULAR!


Valencia: Invitación a marchar el 1ero de mayo


viernes, 18 de abril de 2008

Todos a la calle el sábado 19 de abril, de 9 a 11am

Estimados amigos:

Este sábado 19 de abril nos concentraremos entre 9 y 11 de la mañana cerca de nuestras escuelas y/o en sitios emblemáticos junto a maestros y estudiantes para distribuir volantes, alzar pancartas y conversar con la gente para ´denunciar al país la intención de implantar de manera inconsulta un nuevo diseño curricular a partir del mes de septiembre."

Con el material que aparece en este blog, encontrarán información actualizada para elaborar los volantes y pancartas.

La jornada es responsabilidad de cada comunidad o grupo de comunidades educativas.

El mecanismo: concentrarse en el sitio previamente acordado (puede ser la puerta de la escuela u otro sitio de concentración acorado entre varias comunidades) a las 9 de la mañana.

Cada grupo debe llevar su material para distribuir.

Distribuirse en pequeños grupo, por parejas o tríos y entregar los volantes e intentar conversar con los transeúntes y vecinos.

Estimamos que la jornada tenga una duración aproximada de dos horas.

Debe aprovecharse esta jornada para invitar al 1° de mayo donde marcharemos por la Defensa de una educación libre y democrática. Es la consigna central que estamos promoviendo al sector sindical que organiza las marchas el 1° de mayo.

En Caracas nos encontraremos en la entrada del Metro de Chacaíto.

Impedirán aplicación del currículo bolivariano en Colegio Don Bosco, de Nueva Barcelona

Varios medios recogen los resultados de la Asamblea Extraordinaria de Padres y Representantes llevada a cabo este jueves en la noche en el Colegio Don Bosco, de Nueva Barcelona. A continuación la nota en Noticiero Digital

Noticiero Digital (18/04/08-8:53pm).- La comunidad educativa del Colegio Don Bosco, en Nueva Barcelona, está en pie de lucha. Como informa La Nueva Prensa de Oriente, la zona educativa del estado les informó, de manera verbal, que su colegio había sido declarado “centro piloto” para la aplicación del nuevo diseño curricular, comenzando la semana que viene. Esto a pesar que el nuevo diseño curricular no ha sido aprobado todavía.

En entrevista con esta redacción, Maite Pérez-Puelles, secretaria de la Sociedad de Padres y Representantes del Colegio Don Bosco, informó que en la noche del jueves de llevó a cabo una asamblea extraordinaria de Padres y Representantes donde se decidió declararse en asamblea permanente y crear comisiones de formación y vigilancia para impedir la aplicación del nuevo diseño. Cuando se le preguntó cómo lo iban a impedir, Pérez-Puelles indicó que tienen argumentos legales muy fuertes, indicando que el nuevo diseño curricular tiene elementos ideologizantes, “una visión socialista”, que fue rechazada en el referéndum del 2 de diciembre, además que el nuevo diseño no tiene sustento en la Ley Orgánica de Educación vigente y tampoco en la Constitución vigente. Si aceptamos la aplicación del nuevo diseño curricular, dijo, “estaríamos violando la Constitución”. Las comisiones comenzarán su labor este lunes a las 6:20am.

También aprobaron, en la asamblea de anoche, afiliar la Sociedad de Padres y Representantes a Fenasopadres, producir un documento de rechazo al nuevo diseño curricular y apoyar el documento que prepararon las autoridades del colegio sobre el nuevo diseño curricular.

“No queremos que nuestros niños, en realidad, los de nadie, sean usados como conejillos de indias”, finalizó Pérez-Puelles.

Por otro lado, Josi Rolando, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes de Anzoátegui (Fenasopadres Anzoátegui) declaró a Noticiero Digital esta mañana que, de acuerdo con la información que manejan, serán escogidos dos unidades educativas por municipio como centros pilotos para aplicar el nuevo diseño curricular de manera inmediata. Hasta ahora se conocen los casos del Colegio Don Bosco de Nueva Barcelona y una institución pública en la zona de Boyacá. Indicó la representante de Fenasopadres que están realizando actividades para “despertar a los padres” e informarlos del nuevo diseño curricular. Este viernes tendrán actividades de información en unos 14 colegios de la zona.

jueves, 17 de abril de 2008

Comunicado del Frente para la Defensa de la Educación en Democracia

El Frente para la Defensa de la Educación en Democracia (FDED) se dirige al pueblo de Venezuela y de manera especial a los padres y representantes, a los maestros y a los estudiantes venezolanos que se encuentran legítimamente preocupados por la propuesta gubernamental de cambio del Diseño Curricular a partir del mes de septiembre de 2008.

A propósito de este inquietante problema, el FDED

Considera
Primero
Que el nuevo Diseño Curricular, cuyos contenidos son notoriamente inconexos y parcializados, impone una sola y excluyente visión de la historia y viola el derecho a una educación de calidad, libre y abierta a todas las ideas, tal como lo consagran expresamente la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo con esos criterios se discrimina a quienes no comparten el pensamiento ideológico del movimiento gobernante, puesto que el nuevo Currículo se fundamenta en la definición del socialismo en los términos concebidos por el Primer Mandatario, como objetivo ético de la educación. Obviamente se reduce al extremo de la segregación a todos los que crean en un proceso enseñanza-aprendizaje basado en el pluralismo, la libertad de conciencia y de cátedra.

Segundo
Que los vicios de constitucionalidad y legalidad se extienden al Reglamento Orgánico de funcionamiento dictado mediante Decreto Nro 5907 por el MPP y publicado en G.O. Nro 38884, de fecha 5 de marzo de 2008 A tenor del indicado Decreto, se crean nuevas estructuras y funciones que se corresponden con la propuesta de Diseño Curricular, la que como es bien sabido no sólo no está en vigencia sino que según lo declarado por el Presidente de la República debe ser objeto de acuerdo o, siempre según el Presidente, de consulta refrendaría. De esa manera el acto administrativo del MPPE viola la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, además de desconocer las consideraciones del Primer Mandatario, en el sentido arriba expuesto

Tercero
El Decreto 5907, antes mencionado, excluye la participación de los padres y representantes en el nivel preescolar. En ese nivel es fundamental el acompañamiento familiar porque es el primer paso en el proceso de socialización del niño, lo que asoma el peligro de que puedan sembrarse en la temprana infancia valores ideológicamente sectarios, y se provoque un conflicto en edades vulnerables con los valores familiares

Cuarto
Resulta particularmente alarmante el peso de los contenidos militares en la propuesta de currículum. No es posible permanecer indiferentes frente a semejante énfasis en la formación para la guerra contra supuestos enemigos externos e internos, antes que en la lucha por la paz, el consenso y la tutoría de lo civil sobre lo militar. Uno de los objetivos del currículo propuesto es la aceptación de la Reserva como nuevo componente de la Fuerza Armada, lo que por cierto fue rechazado por el soberano el 2 de diciembre de 2007. Esta atmósfera bélica que se quiere trasladar desde sus primeros años de estudio a los jóvenes venezolanos, coincide con la existencia de bandas armadas que pasean sus armas y objetivos con total impunidad, enalteciendo la guerra y las armas de fuego.

Quinto
Que las condiciones de infraestructura física escolar, la dotación de bibliotecas y laboratorios en las ciencias básicas y en la tecnología de la información presentan, en los planteles oficiales, deterioros visibles aparte de la precariedad numérica en el personal docente, que en su decisiva mayoría no goza de estabilidad laboral. Bajo semejantes condiciones se frustra cualquier renovación de los programas de estudio en la educación básica obligatoria en todos los niveles y modalidades, conforme a lo dispuesto en la Constitución

En vista de lo cual

RESUELVE

Primero
Trabajar por la más amplia revisión y evaluación del currículo básico nacional y de los proyectos experimentales promovidos por el gobierno nacional, incluyendo los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas y Misiones educativas, con el fin de resguardar su adaptación a los principios del pluralismo, la libertad de expresión y de cátedra, así como su eficacia material.

Segundo
Solicitar que en esa honda reflexión participen la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación, las Universidades, las Academias, los maestros y profesores, los padres y representantes y los estudiantes, de modo que de un fructífero intercambio emane una Propuesta Educativa Nacional cimentada en el consenso y en los postulados plasmados en la Carta Magna

Tercero
Pedir que se deje sin efecto la medida que obliga a los docentes a recibir 300 horas de formación en los talleres de implantación de la aún no discutida propuesta oficial de nuevo diseño curricular.

Cuarto
Demandar la nulidad del Decreto 5907, supra comentado

Quinto
Multiplicar las Asambleas de Maestros, Padres, representantes y estudiantes con el objeto de conocer a fondo las propuestas educativas del sector oficial y dejar sentada la voluntad pacífica de los venezolanos, contraria en todo a la educación para la guerra

Sexto
Exhortar a las organizaciones y personalidades que están conduciendo la lucha por una educación plural y democrática a fortalecer la unidad orgánica y de acción y a crear muchas nuevas instancias de participación ciudadana.

Séptimo
Convocar a una gran jornada de difusión del hecho educativo desde la Escuela hacia la Comunidad para dar a conocer las tesis del gobierno y las observaciones críticas de los docentes, padres y representantes y estudiantes. Ese evento se realizará el próximo 19 de abril a partir de las 9 de la mañana

Octavo
Instar a que la tradicional celebración del 1 de Mayo, día del Trabajador, se convierta en una manifestación masiva y entusiasta de toda la población, cuyo emblema central sea el de la defensa y promoción de la educación democrática.

Caracas, 16 de abril de 2008.

El 5 de marzo fue dictado nuevo reglamento del Min Educación

El pasado 5 de marzo, apareció en la Gaceta Oficial un nuevo reglamento del ministerio de educación, dictado por el Presidente de la República. El reglamento puede ser leído aquí: Gaceta Oficial Nro. 38.884. (comienza en la página 4 y va hasta la 18).

martes, 15 de abril de 2008

Así reseñó El Universal la jornada del sábado 12

Así reseñó El Universal la jornada nacional de evaluación del nuevo currículo celebrada el sábado 12 de abril. En más de 500 instituciones educativas de todo el país, padres y representantes se reunieron para informarse sobre el nuevo currículo. Trae la nota una reseña de la asamblea en el Colegio Santiago de León de Caracas y declaraciones de Nancy Hernández de Martín, presidenta de FENASOPADRES.

Venezuela: Docentes y padres quieren participar en diseño curricular
El Universal, Caracas, 13 de abril, 2008,
Gustavo Méndez

La jornada nacional sobre el programa educativo se realizó en varios estados

Las expectativas que gravitaban en torno a la Jornada Nacional para discutir el Currículo Nacional Bolivariano, a decir de sus organizadores, fueron superadas gracias a la masiva asistencia de los padres y representantes que acudieron para conocer, desde la experiencia de los docentes de sus hijos, cuáles son los pros y contras del polémico programa educativo.

El evento, que se desarrolló este sábado en el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia, entre otros estados, permitirá aglutinar las diversas propuestas en un gran documento nacional.

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, a modo de primera conclusión, adelantó que la propuesta mayoritaria es la redacción de un nuevo proyecto curricular.

"El acuerdo de las asambleas, según la información que estamos recibiendo, es elaborar una nueva propuesta que refleje el mayor consenso posible. El ánimo es propositivo en cuanto a que participen los docentes y padres de todos los colegios y planteles", destacó.
Sobre la jornada en el Distrito Capital, Vega informó que se realizaron asambleas en 25 colegios.

La participación de los padres fue de alrededor de cinco mil personas. "La asistencia alcanzó un poco más de 50%".

Otro aspecto que resaltó fue el consenso de "evitar la polarización política". "El objetivo es centrarnos en lo pedagógico y científico del currículo. Se trata de trabajar por una mejor educación", dijo Vega.

Entre los puntos más destacados en las conclusiones de las asambleas se señalan: Apoyo a temas sobre la venezolanidad, la tradición, el saber popular. Rechazo a los contenidos de Ciencias Sociales por el sesgo militar y partidista, y al uso de términos ambiguos. Preocupación por la inconstitucionalidad del currículo. Inviabilidad de ser aplicada por la gran confusión e incoherencias en el desarrollo programático.

Rechazo total en el Santiago
En el Colegio Santiago de León de Caracas, el salón de usos múltiples estuvo a su máxima capacidad. Los coordinadores de cada nivel educativo expusieron lo bueno y lo malo del proyecto pedagógico oficial.

Las observaciones se enfocaron sobre los déficit de contenidos y la incoherencia como están plasmados. Como una paradoja calificó la coordinadora de Ciencias Sociales, profesora Jasone Amuchategui, la eliminación de la Cátedra Bolivariana. "Esa materia permitía a los alumnos conocer documentos de nuestra historia, y aprendían el proceso de investigación y de redacción de monografías".

Otra falla es que la Historia deja de ser "un proceso". "Se presentan hechos aislados. Los temas son repetitivos e incoherentes. Se viola la periodización de la Historia. Los bachilleres no tendrán un mínimo conocimiento de Historia Universal".

La coordinadora de Evaluación, Katina Sanánez, alertó que se propicia la baja calidad cuando un alumno puede pasar de año con dos materias aplazadas, además de ser ilegal. "Se busca propiciar la prosecución pero el alumno tendrá grandes vacíos en su formación".

Asimismo subrayó el aumento de la carga horaria, cuya consecuencia inmediata será un "conocimiento superficial y disgregado del estudiante".

Luego de casi cuatro horas de asamblea, docentes y padres acordaron rechazar el currículo y trabajar para una nueva propuesta pedagógica.

La presidenta de Fenasopadres, Nancy de Martín, instó a los padres a involucrarse de lleno en el debate y a trabajar con sus pares de los planteles públicos y apoyar a los docentes. Lanzó la idea de un congreso nacional para debatir el futuro de la educación nacional.


Recuadro: Críticas al Currículo Bolivariano
  • Fallas en la libertad de pensamiento.
  • Atenta contra la pluralidad, excelencia académica y formación de liderazgos.
  • No está claro el diagnóstico para la base pedagógica.
  • Se plantea un nuevo modelo político y social de forma confusa. Por un lado revolucionario y por otro democrático. La concepción del ser humano se diluye en diversos términos.
  • Se pierde la oportunidad de formar a un alumno integral.

jueves, 10 de abril de 2008

El ABC de la jornada nacional del sábado 12 de abril

FENASOPADRES y La Red de Madres, Padres y Representantes invitan a las Sociedades de madres, padres y representantes a participar en la realización de la Jornada Nacional de discusión del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano el próximo sábado 12 de abril en cada una de los planteles del país.

Ahora nos toca conocer la propuesta, discutirla y expresar nuestras opiniones.

Para facilitar este evento hemos elaborado una guía que esperemos sirva para orientar sus acciones:


El ABC de la Jornada Nacional de Formación para la Acción

Asambleas de Madres, Padres y Representantes

12 de Abril en todas las escuelas de Venezuela

La agenda de las madres, padres y representantes ante la propuesta de un nuevo currículo educativo nacional

Para desarrollar la Jornada:
1. Material de apoyo

2. La Convocatoria

3. La agenda

4. La redacción de las conclusiones

5. La comunicación del Evento


1. El Material de apoyo
El material del Diseño Curricular se encuentra en la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La página de Fenasopadres www.fenasopadres.blogspot.com , fenasopadres@gmail.com y www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com de la Red de Madres Padres y Representantes tienen documentos sobre el tema así como La página de la Asamblea de Educación www.asambleadeeducación.org .

2. La convocatoria.
Antes de convocar al evento, la Junta Directiva de la Sociedad de Padres debe iniciar un dialogo con las autoridades de la escuela sobre el tema para llegar a acuerdos generales.

La Sociedad de Madres y Padres debe realizar la convocatoria a través de los medios que funcionen en su unidad educativa y que incluya la agenda del evento.

3. La Agenda
• Instalación del evento por el presidente de la Asociación de padres

• Panel de docentes de la misma escuela que presenten su visión del currículo.

• Instalación de las mesas de trabajo con la explicación de la dinámica de las mismas.

• Presentación de conclusiones

Recuerde que va a necesitar designar un moderador y una persona que cierre el evento. Sugerimos que para esto sea designada una persona respetada por la comunidad y capaz de inspirar el trabajo de los padres.

4. La redacción de las conclusiones
Las conclusiones deben ser redactadas en forma clara y si es posible clasificarlas en: legales, comunicacionales, pedagógicas, de movilización ciudadana y enviadas a la siguiente dirección de correo: fenasopadres@gmail.com y redmadrespadresyrep@gmail.com

5.Comunicando el evento.
Envíe a los medios de comunicación locales la noticia del evento que va a ser desarrollado. Adicionalmente se le puede enviar a ciertos periodistas de medios nacionales como Gustavo Mendez gmendez@eluniversal.com , de El Universal y Mariela Hoyer mhoyer@el-nacional.com de El Nacional la información.

Para mas información escríbanos a redmadrespadresyrep@gmail.com o llame a Lila Vega 0416-6089-224 o a Jaime Gallardo 0414-321-4686

lunes, 7 de abril de 2008

Agenda semanal del 7 al 12 de abril

  • Lunes 7
    • Frente para la Defensa de una Educación Democrática, 4:00 p.m. Federación Venezolana de Maestros. El Paraíso. Caracas.
    • Colegio San José 6:00 p.m. La Soledad. Maracay. Aragua
    • Polideportivo La Boyera, 8:00 p.m.La Boyera. Miranda
  • Martes 8
    • Colegio Emil Friedman, 7:00 p.m., Los Campitos. Miranda
  • Miércoles 9
    • Colegio Santo Domingo de Guzmán, 6:00 p.m. El Rosal. Miranda
  • Jueves 10
    • Asamblea General. 6:00 p.m. Museo Dimitrius Demus. Lecherías. Anzoátegui.
  • Sábado 12
    • Jornada Nacional de Formación para la acción., 9:00 a.m. Escuelas, colegio, liceos, gremios y comunidades en todo el país.

miércoles, 2 de abril de 2008

(corrección) Confirmada realización de asamblea de padres y representantes para este jueves en Altamira

El concejal Antonio Ecarri, presidente de la comisión de capital humano del Concejo Municipal de Chacao, nos confirmó el miércoles en la mañana la realización de la asamblea general de padres y representante a celebrarse este jueves 3 de abril a las 7:00pm en el parque infantil ubicado al frente al colegio Cristo Rey en la Urb. Altamira. No sabemos el nombre del parque pero es conocido por tener un caballito de cemento en la entrada.

Todos están invitados para informarse sobre el contenido del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación.