lunes, 31 de marzo de 2008

(actualizado 02/04 - 7:40am) Las SPRs en acción: Agenda Semanal

Estimados amigos:

La presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, nos hace llegar algunas de las actividades programadas para esta semana por diferentes sociedades de padres y representantes en todo el país.

  1. Lunes 31 de marzo.
    1. Asamblea de Padres y Representantes. Colegio Henry Clay. Urb. Los Samanes. Baruta. 7:00pm.
  2. Martes 1º de abril.
    1. Asamblea de Padres y Representantes. Instituto Escuela. Urb. Prados del Este. Baruta. 7:30am.
    2. Franklin Rondón, vicepresidente de Fenasopadres, estará en el programa de Marta Colomina por Unión Radio (90.3FM), junto a un panel que discutirá el nuevo diseño curricular. De 8:30am a 10:00am .
  3. Miércoles 2 de abril.
    1. Marcha de Padres y Docentes del estado Lara por una educación democrática. Sitio de concentración: Casa del Maestro. Barquisimeto. 8:00am.
    2. Coloquio: Construcción de una agenda educativa para la equidad. El Nacional. Los Cortijos. 9:00am.
  4. Jueves 3 de abril
    1. Asamblea General de Comunidades Educativas del estado Lara. Por la defensa de la educación en democracia. Barquisimeto. 6:00pm.

Gran asamblea general de padres y representantes

Este jueves 3 de abril se llevará a cabo una gran asamblea general de padres y representantes de todos los colegios de Caracas para informar sobre el nuevo diseño curricular.

¿cuándo? jueves 3 de abril

¿dónde? frente al colegio cristo rey de la castellana (el conocido parque del caballito)

¿a qué hora? 7:00pm

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Desea leer el nuevo diseño curricular?

Frank Rondón, vicepresidente de FENASOPADRES, nos envía dos links desde donde se puede bajar el nuevo diseño curricular. Es un PDF de 80 páginas.

1. Directamente del Ministerio de Educación

2. O desde Noticiero Digital

Artículo de El Carabobeño llama al nuevo diseño curricular un "instrumento para perpetuar al régimen en el poder"

Continuando con la publicación de información relaciona con el nuevo diseño curricular, Frank Rondón, vicepresidente de FENASOPADRES, nos envía este artículo aparecido en El Carabobeño el miércoles 19 de marzo:


Currículo Bolivariano, instrumento para perpetuar al régimen en el poder
El Carabobeño
miércoles, 19 de mar de 2008 | 16:21

Valencia, marzo 18 (REDACTA).- A juicio del profesor Raphany Piñero, directivo regional del partido Bandera Roja, debe congelarse la implementación del Currículo Nacional Bolivariano y discutirse una nueva Ley de Educación. De acuerdo con el análisis que hace, las Jornadas Institucionales de Formación Docente en el Currículo Nacional Bolivariana, que culminará en el mes de junio, observa una serie de aspectos que comenta a continuación, en comunicado enviado a esta redacción:

La jornada no es de "formación", su diseño obedece a una concepción conductista de dar y recibir información, en donde el docente debe identificarse y ejecutar con ejercicios prácticos y una metodología previamente elaborada desde la Dirección General de Supervisión y Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación, el Nuevo Currículo Bolivariano.

La verdadera formación, implica una estructuración constructiva y reconstructiva del conocimiento y el propio ministro de Educación, le despojó el supuesto carácter de propuesta, al admitir que ya estaban elaborados la mayoría de los textos escolares temáticos y el texto único que distribuirán el próximo año escolar. Es obvio suponer, que están fundamentados en el Currículo Bolivariano.

En segundo lugar, refiere que se está generando mucha confusión en los educadores, por cuanto en la "Jornada", los facilitadores informan e instruyen que ya están en vigencia los nuevos subsistemas (inicial, primaria, liceos bolivarianos y técnicas robinsonianas), a pesar de estar vigente la Ley de Educación de 1980.

Refiere Piñero, que el Currículo Bolivariano debe desarrollarse en el marco de la Ley de Educación y al no haberse aprobado una nueva, rigen los preceptos y fundamentos educativos vigentes, lo que crea un conflicto jurídico que lo coloca fuera del marco legal vigente, dejando claro, que lo que da validez a uno nuevo es la participación real de todos los trabajadores de la educación, así como padres, representantes, estudiantes, gremios, universidades, luego de lo cual, el producto debe ser reflejado consensualmente en una nueva Ley de Educación.

-Es un currículo que pretende introducir y reproducir la visión "chavista" de la historia, la política y lo educativo, como un instrumento para perpetuar al régimen en el poder, en tanto se parte del postulado althuseriano según el cual, quien domina y controla el aparato ideológico de la educación, domina al individuo y a la sociedad. Pero Venezuela es heterogénea y esto aún no lo han comprendido los actuales gobernantes.

Por lo anterior, solicita a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo a investigar la ilegalidad en la que estaría incurriendo el Ejecutivo al pretender implementar un Currículo Bolivariano al margen de la Constitución.

jueves, 6 de marzo de 2008

FVM invita: Reflexión del nuevo diseño curricular

Estimados amigos,

Anexo una invitación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) para realizar una reflexión sobre el nuevo diseño curricular con un panel de expertos en el tema. Nancy Hernández de Martín, presidenta de FENASOPADRES, forma parte del panel.

La invitación es para este miercoles 12 de marzo, de 8:30am a 1:00pm, en las instalaciones de la FVM, ubicado en la Av. Este Estadium Brígido Iriarte, Qta. FVM, Urb. Las Fuentes, El Paraíso. (Salón Libertad de la FVM). Todos están invitados.

Anexo la invitación, aunque no se ve muy bien.