sábado, 29 de septiembre de 2007

Acuerdos del Frente para la Defensa de la Educación Democrática


ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL

FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

Efectuada el día martes 25 de septiembre.-

Asistentes a la reunión:

  1. Fetramagisterio
  2. Fenaprodo
  3. ASOJUB Y PEN CPV
  4. UNESR
  5. Fuerza Estudiantil
  6. COPEI
  7. Fetrasined
  8. Fenatev
  9. Fenasopadres
  10. Movimiento de Educadores Simón Rodríguez
  11. Democracia Permanente
  12. FVM
  13. Fetraenseñanza
  14. Educación Espacio de Encuentro
  15. CONPROJUPEL
  16. Bloque Gremial- Sindical (invitado especial)

Después de un largo e interesante debate sobre el rechazo a la reforma constitucional y la reforma educativa, el Frente acordó los siguientes aspectos:

    1. La realización e instrumentación de un plan de acción nacional que involucre a todos los sectores que tienen que ver con la educación para impulsar jornadas en rechazo a la reforma constitucional y reforma de la educación venezolana.
    2. Iniciar el plan de acción con una iniciativa de movilización el día 05 de Octubre; dando al país un pronunciamiento sobre los objetivos estratégicos planteados y sobre la realidad del docente a propósito de conmemorarse en esa fecha el día mundial del docente. Dicha iniciativa se caracteriza en concentraciones que realizaremos en la sede de los medios de comunicación nacional y regionales.
    3. Profundizar desde el Frente la coordinación con las diferentes instancias unitarias que impulsan acciones en defensa de la democracia y los derechos constitucionales, llámese bloque gremial sindical, movimiento estudiantil, instancia CTV.
    4. Queda el Prof. Genaro Mosquera responsable de la redacción de la propuesta de manifiesto que se presentará el 05 de Octubre. La propuesta de manifiesto será revisada el día viernes 28 a las 2pm en el Edif. Cibercentrum, a la vez se consultará con todos los sectores que conforman este frente para la aprobación final del documento.
    5. De igual manera, la Comisión de Estrategia se reunirá el mismo día viernes para organizar las acciones planteadas que fueron plasmadas en la reunión del martes 25.
    6. Asistir a la reunión que efectuará la CTV con las Federaciones, sindicatos y ONGs del magisterio el Lunes 01 de Octubre.

Padre Ugalde: ´´Los docentes no son adoctrinadores, son educadores''

Estimados amigos,

Anexo lo dicho por el Padre Luis Ugalde, Rector de la Universidad Católica, sobre el tema educativo (cortesía del Grupo Alfa)
____________________________________

Con una exhortación a los educadores y a los padres y representantes a no inhibirse en debatir la reforma que se piensa dar en el sistema educativo venezolano, el padre Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, asegura que " los docentes no son adoctrinadores, sino educadores".


"Para mí lo único que hay que hacer es que los padres digan que estos hijos son nuestros y por tanto vamos a participar en la discusión sobre su educación. Además hay cientos de miles de educadores así que no puedo creer que la palabra de un señor sea más activa que cientos de educadores que saben cómo tienen que enseñar, entonces hay que salir de la inhibición, lo mismo con las universidades ".


Explica el Rector que cuando se refiere a la realidad educativa venezolana está hablando a un mínimo de 5 millones de padres y representantes y a más de trescientos mil educadores.


"Es el momento de decir que no se es adoctrinador, sino educador y por tanto voy a transmitir los valores educativos. Si hay una deformación de la historia la explicaré tal y como entiendo que es. De manera que en este momento lo más importante es no inhibirse".


Con relación a la Misión Alma Mater anunciada por el Presidente el pasado miércoles en una larga cadena de radio y televisión, el rector consideró que esa oferta de las nuevas 58 universidades solo se trata de una campaña política. Puso como ejemplo en que durante toda la historia republicana de Venezuela solo se han logrado construir 50 universidades.


"Por eso creo que el Presidente está en campaña para aprobar la reforma de la Constitución que propuso que, además es ilegal porque sus cambios sólo pueden aprobarse por una Constituyente. Esto es jugar con los números, creo que hay que ir a la realidad".


Igual que lo denunciara monseñor Roberto Lückert, el padre Luis Ugalde trajo a colación lo ocurrido en Coro con una escuela construida por las Hermanas Salesianas y que los seguidores del gobierno quieren apropiársela para transformarla en escuela bolivariana.


"Es muy fácil ir a recoger lo que no se sembró. Ahora ese instituto está funcionando muy bien en educación, la parte de oficios y salud y la comunidad está feliz con esto, pero ha habido una manipulación y a espaldas de las salesianas una docente agarró y convirtió eso en escuela bolivariana ".


Explicó que secuestraron a tres religiosas para apoderarse de una institución creada con mucho trabajo y sacrificios para los niños pobres de la zona. Asegura que esta reacción de ellos (los sacerdotes) nada tiene que ver si están a favor o en contra del gobierno, sino que no pueden dejar en la calle a casi 200 niños que además de recibir sus clases, le dan almuerzo y merienda.


Asegura que mientras el gobierno se ocupa de otras cosas debería favorecer a los hospitales dotándolos en forma adecuada, no interviniendo clínicas. Lo mismo ocurre con las universidades que no funcionan y entonces el Estado pretende asfixiar a las que sí funcionan.


Lamenta que el Gobierno no deje trabajar, en cuanto a educación, a quienes han venido haciéndolo bien, formando buenos ciudadanos, preparados para un futuro mejor.


"En Coro hay más niños para más escuelas. Se puede hacer otra escuela y sumamos. Hoy en día en educación restar es criminal, hay que sumar y en la formación de valores es fácil decirlo, pero en las escuelas populares de Caracas y fuera de ella, lo que hay es violencia. De manera que ¿por qué se van a meter con las pocas personas que infunden el valor de que no es lo mismo matar que dar vida?".