miércoles, 8 de agosto de 2007

No más PAA, pero tampoco habrá puerta franca

Estimados amigos. Anexo la nota de El Universal sobre los cambios en la prueba de aptitud académica (PAA) a partir del 2008.

OPSU y secretarios exploran otro sistema de admisión

El 20 y 21 de septiembre se reunirán para definir el proceso de ingreso.

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
No habrá más Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la educación superior. Pero tampoco habrá puerta franca para todos. Los técnicos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), encabezados por su director, profesor Antonio Castejón, y las autoridades universitarias están en plena discusión para configurar el nuevo mecanismo de ingreso para el año 2008.

"Junto a la PAA fueron eliminadas las pruebas internas de las universidades, pues no tiene sentido que se sigan aplicando. Estamos revisando los parámetros empleados en esos mecanismos para diseñar el instrumento de diagnóstico del próximo año porque es necesario medir las competencias de los bachilleres", declaró.

En todo momento evita emplear la palabra prueba para calificar los nuevos procesos. Lo cierto es que en noviembre se aplicará un estudio vocacional a los próximos bachilleres con carácter obligatorio. "El objetivo es indicarle al estudiante cuál es su área de conocimiento en la que puede desarrollarse profesionalmente. Serían cinco ámbitos: salud, ciencias, tecnología, social y humanidades. A mediados de 2008 se aplicaría el instrumento de diagnóstico para determinar las competencias de los estudiantes. La PAA era selectiva porque muchos quedaban afuera, ahora vamos por un sistema que permita el ingreso de estudiantes que cumplan las condiciones que establece la Constitución referidas a las aptitudes y la vocación".


Castejón aclara en todo momento que se está dialogando con las autoridades universitarias y que aún no hay decisiones tomadas. "La propuesta se construirá con las autoridades, no queremos que sea un tema de confrontación, queremos consensos", subrayó.


De acuerdo con el esquema que está en construcción, los estudiantes conocerán las opciones de estudios, según su vocación, en la región donde viven. Posteriormente, con los resultados del diagnóstico la OPSU asignará a los bachilleres en las instituciones respectivas.


Si bien el Ejecutivo establecerá dónde puede estudiar el alumno, igual éste tendrá la opción de escoger la región y la universidad. "Nosotros recomendaremos, pero habrá esa libertad", aclaró.


Oferta real

El director de la OPSU adelanta que están discutiendo los criterios de distribución con los integrantes del Núcleo de Secretarios. "Cuando el alumno haya sido asignado en la institución recibirá un curso introductorio para fortalecer las competencias de su carrera. Se está proponiendo entre un semestre y un año, aunque hay consenso en la primera opción pero con valor académico".
Los cursos, que aún no se han definido, implicarán la contratación de más profesores. En previsión, la OPSU prevé un proyecto para capacitar a los docentes y así mejorar la calidad de todo el sistema. También para preparar a los profesores que darán los cursos de nivelación.

Castejón acotó que trabajan desde ya en la previsión presupuestaria.

La distribución de los bachilleres se establecerá de acuerdo con la capacidad real de cada casa de estudios en la región correspondiente.
"Las autoridades nos dirán cuántos alumnos podrán aceptar y ahí veremos si esa es la capacidad. Será un trabajo en conjunto, estamos claros en que hay un cupo real que ésta determinará de acuerdo con las capacidades físicas, docentes y de recursos, y con esa oferta trabajaremos", adelantó

Consciente de las limitaciones físicas, la oferta de la educación superior sólo satisface 50% de los 490 mil aspirantes. Castejón anuncia el proyecto de expandir los estudios semipresenciales que pasa por fortalecer o crear la plataforma tecnológica de las instituciones.


Como profesor jubilado de la Universidad del Zulia, Castejón reconoce el peso histórico de las autónomas por su calidad docente, investigación y oferta académica. De ahí que no le sorprenda la alta demanda de los bachilleres que oscila en 80%.


No obstante, aclara que son las universidades experimentales, en especial la Bolivariana y la Unefa las que cuentan con las matrículas más numerosas.


En septiembre se reunirán

La secretaria de la Universidad del Zulia y coordinadora del Núcleo de Secretarios, profesora Judith Aular de Durán, informó que el 20 y 21 del mes se reunirán con el profesor Castejón para definir cuál será el nuevo esquema. No sin antes aclarar que de manera unilateral el Ejecutivo eliminó la PAA.
"Por la presión estudiantil se suprimió sin consultar a las universidades. La ley es clara en cuanto a la facultad de las universidades para aplicar sus pruebas. Estamos claros en que por decreto no se puede decidir la capacidad de las universidades".

La autoridad aclara que aún no está definido cómo será la asignación de los cupos más allá de las pruebas vocacional y de diagnóstico.


Alerta que el peso de la demanda recae en las autónomas pese a sus limitaciones, sumando a las deserciones que se generan en la Universidad Bolivariana y en la Misión Sucre.


La secretaria de LUZ precisa que en la institución se eliminaron las pruebas internas y se aplicó el Programa de Admisión por Mérito y Académico, sin contar los procesos de admisión para los indígenas.


"Estamos en discusión con la OPSU para determinar cómo será el esquema y la asignación de cupos. Las universidades tienen un límite de capacidad".

Aular de Durán teme que llegue 2008 y no esté claro el nuevo sistema, pues a su juicio antes de eliminar la PAA ya tenía que estar listo el nuevo proceso.

Parte de la autonomía

La secretaria de la UCV, Cecilia García Arocha, no titubea al precisar que las pruebas internas son parte de la autonomía y competencia de las instituciones. No obstante, aclara, que están abiertos al diseño de un sistema único de ingreso pero con la participación y la experiencia de las comisiones de admisión de cada institución.

"Hay que sincerarse, al final siempre habrá una selección acorde con la capacidad técnica y humana de cada institución. Hay que acordar mecanismos de admisión según la calidad y prosecución. Procesos como el de la Universidad de Buenos Aires donde todos ingresan son frustrantes, pues al año más de la mitad se retira.


Se preguntó por qué 30% de la demanda proviene de la OPSU y apenas se inscribe 16%. "El ingreso son más que cifras".


La propuesta de García Arocha apunta a un propedéutico de carácter nacional por área de conocimiento. Esto tendría la ventaja de que cada institución pueda impartir eficientemente los cursos de acuerdo con la capacidad académica y física.


La autoridad aspira a que prive la sensatez en la asignación de cupos y que no sea por decreto del Ejecutivo. Y aprovecha para cuestionar que la política del Ejecutivo sea culpar a las universidades de la exclusión, olvidando la mala preparación de los bachilleres. "No busquemos culpables, pero tampoco nos responsabilicen de esa situación".


Con un crónico déficit presupuestario y docente exige que se analicen esos temas, pues no se trata sólo de admitir a los alumnos sino de garantizar su prosecución y egreso.


"Se trata de impartir una educación de calidad, y para ello se necesitan recursos y profesores. Estamos abiertos al diálogo y a trabajar con el Gobierno".
Fuente: Grupo Alfa

viernes, 3 de agosto de 2007

Carvajal: "Cambio de cronograma escolar es una fantasía"

Estimados amigos, El Universal publicó hoy viernes 03 de agosto, una declaración de Leonardo Carvajal, a propósito de la propuesta de cambio de cronograma y horario escolar anunciados por el Ministro de Educación, Adán Chávez.


"Cambio de cronograma escolar es una fantasía"



Para Leonardo Carvajal se deben crear más planteles antes de los cambios.

El representante de la asociación civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, cree que será imposible aplicar los cambios en el cronograma y horario escolar anunciados por el ministro de Educación Adán Chávez, durante el próximo año escolar.

Carvajal está de acuerdo con que los estudiantes pasen mañana y tarde en los salones de clase, tal como ocurre en las escuelas bolivarianas. Sin embargo, considera que es imposible generalizar el horario a través de un decreto, como anunció el ministro Chávez, pues aproximadamente 15 mil planteles públicos aún trabajan bajo el esquema de 2 turnos.

De acuerdo con el representante, el ministerio debería construir 15 mil planteles antes del 17 de septiembre para poder aplicar el nuevo horario en el periodo escolar 2007-2008.

Asimismo, Carvajal augura complicaciones en la familia venezolana si Chávez se empeña en trasladar del mes de septiembre al mes de enero la fecha de inicio de las clases.

"Al cambiar el cronograma de una sola vez, creas un problema a las familias y obligas al muchacho a perder medio año de vida", indicó el representante.

Carvajal advierte que las modificaciones deben hacerse de forma paulatina y durante un lustro, para garantizar la adaptación de los estudiantes.

Sin Autonomía no existe Universidad - Declaración

Estimados amigos,

Abajo encontrarán la declaración de las comunicades universitarias: Sin Autonomía no existe Universidad, publicado el pasado 18 de julio, a raíz de una reunión de distintos representantes de las Universidades venezolanas, ocurrida en el Aula Magna de la UCV.


Sin Autonomía no existe Univeridad.

La Autonomía Universitaria es una conquista social, histórica, inspirada en los principios de libertad, tolerancia, pluralidad, participación, protección y responsabilidad. Una conquista social frente al poder del Estado, que preserva la libertad entendida en múltiples dimensiones: desarrollar el conocimiento creador y diverso, sustraído a cualquier imposición: al monasticismo en el pasado histórico, al liberalismo en cualquiera de sus expresiones antidemocráticas y, modernamente, a los totalitarismos, a la violencia ejercida sobre la conciencia.

Es un espacio de tolerancia, porque es un lugar para el diálogo y el respeto donde todos crezcan como personas y el conocimiento se desenvuelva por la confrontación inteligente y solidaria que lo hace avanzar. Es también un espacio de participación, configura una verdadera república del saber, democrática, que se autogobierna con facultades propias, donde los derechos de los comuneros son universales y equitativos.

Hoy sentimos inquietud porque hay voces que llaman a desconocer esos principios y bajo consignas, que no argumentos, llaman a una guerra contra la Universidad, a prepararse desde ahora, dicen algunos, para "el momento en que la confrontación llegue a su clímax", lo que nos hace imaginar que está en curso ese movimiento de confrontación.

Ante tal declaración oponemos, como posición de principio, nuestro compromiso con la tolerancia y con el esfuerzo para desarrollar los medios que la garantizan, como muy especialmente lo dispone el Artículo 109 de la Constitución Nacional que obliga al Estado a otorgar la Autonomía a todas las universidades de conformidad con la ley. Ante el Aula Magna, lugar de paz y de convivencia, unimos nuestras voces y levantamos las manos para negarnos a la violencia y llamar al diálogo a esas voces antiuniversitarias de la violencia.

Llamamos a la Asamblea Nacional a que, como poder legislador, avance en el
desarrollo de los espacios de tolerancia, aplicando el mandato constitucional del Artículo 109 y proceda a otorgar la plena autonomía a todas las universidades venezolanas sin excepción, a establecer las condiciones para que cesen de inmediato las intervenciones en curso y se dote al sistema de educación superior del marco legal que haga efectiva y real la posibilidad de que crezcan nuestros espacios de saber y de tolerancia.

Nos solidarizamos con todas las comunidades del sistema universitario que aspiran a lograr la autonomía, las acompañamos en su aspiración de que se cumpla sin restricciones el mandato constitucional; que la autonomía sea la condición de todas las instituciones, de las que hoy se denominan experimentales, de las que están en proceso de lograrla plenamente y de aquellas donde, por alegadas razones de estado, no se considera oportuna.

Invitamos además a la Asamblea Nacional a incluir en sus debates el tema de otorgar la autonomía a todo el Sistema de Educación Superior, a avanzar para construir un amplio dominio autonómico del saber, tal como lo concibió el Libertador Simón Bolívar, cuando en 1827, hace ahora 170 años, cuando El Libertador otorgó un instrumento jurídico republicano a la Universidad: en un gesto de inmensa solidaridad personal y de compromiso con la libertad y, además, se desprendió de riquezas personales que cedió generosamente a la Universidad. Honremos su memoria profundizando y extendiendo la Autonomía Universitaria.

P
or nuestra parte, invitamos desde ahora a los ciudadanos diputados a participar en el diálogo universitario sobre a reforma de la Ley de Universidades en los actos de congregación de voluntades como el que ahora realizamos para suscribir este documento y que convocaremos de inmediato.

En Caracas, Venezuela, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria, el 18 de julio de 2007, a los ciento setenta años del otorgamiento por El Libertador, de Estatutos Republicanos a la Universidad Venezolana.


Firm
an las comunidades universitarias;

VIVA LA AUTONOMIA

VIVA
LA UNIVERSIDAD

VIVAN
TODAS LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS

VIVAN LOS ESTUDIANTES

VIVAN LOS JOVENES Y EL PUEBLO VENEZOLANO

VIVA VENEZUELA

VIVA EL FUTURO